martes, 21 de febrero de 2012

LA VALETTA


Una de las cosas que más llaman la atención de La Valetta es su pequeñez. La ciudad cabe en una franja de terreno de apenas un kilómetro de longitud y otro de anchura.


La Valetta, capital de la isla de Malta, le debe el nombre a su fundador, el Gran Maestre de la Orden de San Juan (Orden de Malta), Jean Parisot de la Valette.

La ciudad fue planificada antes del asedio turco, pero su construcción sólo pudo llevarse a cabo una vez que la Cristiandad, agradecida, colmó de riquezas a los Caballeros Hospitalarios por haber derrotado a Solimán el Magnífico, y contrataron a un brillante ingeniero italiano, Francesco Laparelli.

La Valetta es un buen ejemplo de una ciudad planificada en el siglo XVI. El monte Sceberras sobre el que se construyó no era un sitio fácil y se tardó un tiempo considerable en nivelar el terreno antes de empezar la construcción de la ciudad. 

Laparelli se fue de Malta en 1570, pero su trabajo lo continuó un arquitecto maltés, Gerolamo Cassar, que fue el responsable de la construcción de muchos de los edificios importantes de la ciudad, como la Catedral de San Juan y la Sacra Infermeria, los Albergues y Posadas Residencia de los Caballeros y el Palacio Magisterial. La Valetta se convirtió pronto en una ciudad preeminente para la vida de la Orden de Malta y para las islas.

La Segunda Guerra Mundial causó bastante daño a la ciudad. Fue cruelmente bombardeada pero consiguió salvar muchos de sus tesoros.

Hoy es una ciudad animada y bulliciosa, un centro comercial importantísimo y la sede del gobierno. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.


LUGARES DE INTERÉS



  • Concatedral de San Juan.

La construcción de la Concatedral de San Juan fue impulsada por la Orden de Malta y diseñada por el arquitecto maltés Gerolamo Cassar. En conjunto, es de estilo barroco y sus dos mayores puntos de interés son las lápidas de la nave, donde yacen enterrados numerosos miembros de la Orden, y el cuadro La decapitación de San Juan Bautista, una obra maestra de Caravaggio.


  • El Palacio del Gran Maestre.

Este palacio es hoy sede del Parlamento, y en él el público puede visitar una gran colección de armas. Desde 1604, las armas de la Orden de Malta se encuentran en este palacio. La armería original está ubicada, de todos modos, una planta más arriba. También se pueden ver armas que los caballeros de la Orden robaron a sus amigos vencidos. Estas provienen sobre todo del imperio otomano.

  • Jardines de La Valetta.

En sus orígenes eran de carácter privado, puesto que se trataba de los vergeles de los Caballeros de San Juan italianos, pero en la actualidad están abiertos al público. Desde este lugar hay una magnífica vista del Gran Puerto.


  • El Gran Puerto (Grand Harbour)

Es uno de los más grandes y profundos puertos naturales del mundo. El Fuerte San Telmo (Fort St. Elmo) es la construcción más interesante de la fortificación.








No hay comentarios:

Publicar un comentario