martes, 21 de febrero de 2012

UN POCO DE HISTORIA MALTESA...

La causa del eclecticismo en el arte y la cultura de Malta tiene que ver directamente con su historia. Desde la Antigüedad, las islas estuvieron bajo el control de los sículos (sicilianos), griegos, cartagineses y romanos. Su estrecha relación con Sicilia fue una constante, bien por la vía del Imperio Romano, por el asentamiento de los normandos de Sicilia, o  por la del posterior dominio de la Corona de Aragón.
También los árabes conquistaron Malta en el 870 y su influencia fue grande en la lengua maltesa moderna. 

Pero en la Edad Media, Malta estará básicamente bajo dominación cristiana y vinculada de nuevo con Sicilia. Muchos colonos sicilianos se trasladaron a Malta y se crea la nobleza maltesa, toda de origen italiano.

En 1530, Carlos I de España dejó las islas en poder de los Caballeros Hospitalarios, conocidos entonces como la Orden de San Juan de Jerusalén, ya que Solimán el Magnífico los había expulsado de Rodas. Los Caballeros Hospitalarios (ahora conocidos como la Orden de Malta) permanecieron neutrales en los conflictos entre las naciones cristianas, declararon el italiano la lengua oficial de Malta y volvieron a favorecer la entrada en la isla de colonias de sicilianos y napolitanos para robustecer el carácter cristiano de la isla.

El sitio de Malta por los turcos fue en 1565. Los Caballeros de la Orden de Malta se enfrentaron a los otomanos, quienes anhelaban el control estratégico del Mediterráneo occidental. La Orden logró defender la isla en gran medida gracias al ejército español.

Pero el dominio de los Caballeros Hospitalarios terminó tras la conquista de Malta por Napoleón en 1798. Para ocupar el archipiélago, el entonces general francés pidió permiso para atracar en su puerto, y, una vez allí los caballeros se rindieron. Durante la dominación francesa se abolieron todos los derechos feudales, se reformaron los monasterios y se garantizaron los mismos derechos para cristianos, judíos y musulmanes. También se saquearon las arcas de la isla, ante la pasividad de los Caballeros Hospitalarios, quienes tenían la promesa de no alzarse en armas contra ningún príncipe cristiano.


La ocupación francesa fue bastante impopular, por lo que los malteses se rebelaron. Gran Bretaña y el Reino de las Dos Sicilias enviaron municiones y ayuda. Las fuerzas francesas se rindieron en 1800 y los británicos tomaron el control del archipiélago. Malta se convirtió en un protectorado de Gran Bretaña y estuvo bajo su poder hasta su independencia en 1964.


Pero la vinculación con Gran Bretaña no se rompió hasta diez años después. Los ingleses permanecieron en el territorio y mantuvieron un control total de puertos, aeropuertos, correos, radio y televisión. En la Constitución de 1964, la reina Isabel II seguía siendo la soberana de Malta y un gobernador general ejercía la autoridad ejecutiva en su nombre. En septiembre de 1974, sin embargo, Malta se proclamó república, aunque dentro de la Commonwealth, con el presidente como jefe de estado.


En marzo de 1979 se hizo efectiva la salida de los ingleses. En este momento Malta se encontró por primera vez en su historia sin bases militares extranjeras. Este acontecimiento se celebra como el Día de la Libertad.


Malta se adhirió a la Unión Europea el 1 de mayo de 2004 y accedió a la zona euro el 1 de enero de 2008.


No hay comentarios:

Publicar un comentario